2021;7. Doi.org/10.1016/j.ajpc.2021.100222
Las guías de práctica clínica de la ACC/AHA recomiendan la determinación cuantitativa del riesgo cardiovascular para todas las personas sin enfermedad cardiovascular utilizando las ecuaciones de cohorte agrupada (PCE, siglas en inglés) con el fin de estratificar el riesgo a 10 años como bajo (< 5%), borde (5-7.5%), intermedio (7.5-20%), y alto (> 20%). A la determinación cuantitativa, debe seguir una evaluación personalizada de los factores potenciadores del riesgo que incluyen factores demográficos, fisiológicos, bioquímicos y de la historia médica que pueden modificar el riesgo estimado inicial. Los datos del beneficio de añadir la calidad de vida relacionada con salud (HRQoL, siglas en inglés) a la ecuación de riesgo son escasos.
La calidad de vida relacionada con salud es un concepto amplio que incluye medidas auto-reportadas de salud física y mental, que puede medirse fácilmente con herramientas estandarizadas y ha sido validada en su correlación con eventos incidentales en salud.
Los objetivos de este estudio fueron estimar la asociación entre la HRQoL con la ECV ateroesclerótica, y evaluar la utilidad potencial de agregar la HRQoL a la PCE para majorar la evaluación cuantitativa del riesgo en prevención primaria.
Se incluyeron 3 estudios de seguimiento de cohorte multiétnicas que utilizaron medidas de HRQoL como el cuestionario SF-12 o SF-36, y evaluaron eventos cardiovasculares , incluyendo la enfermedad coronaria fatal y no fatal, y el ictus.
Puntuaciones elevadas en el componente físico (PCS) y mental (MCS) de los cuestionarios indican una mejor calidad de vida.
Se analizaron 9904 sujetos con una mediana de seguimiento de 13.1 años. Se observaron 154 eventos CV incidentales.
El estudio concluyó que la HRQoL tiene una asociación significativa e independiente con la incidencia de eventos CV ateroescleróticos, y que agregar la HRQoL a la ecuación de riesgo, mejora de forma modesta pero significativa la predicción del riesgo y reclasificación del riesgo en una población multiétnica y en el grupo de bajo riesgo.
La disfunción endotelial es un paso temprano y crucial en el desarrollo de la aterosclerosis, y es determinante para el riesgo de recurrencia de eventos cardiovasculares. La dieta puede ser una estrategia eficaz para proteger el endotelio, aunque aun no existe consenso sobre la mejor terapia dietética.