Aterosclerosis

 

Las enfermedades cardiovasculares de causa ateroesclerótica como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son la principal causa de muerte en Chile.


¿Qué es la aterosclerosis?

Originalmente, se pensaba que la ateroesclerosis era un proceso simple que consistía en la formación de placas de ateroma en la íntima arterial lo que disminuye el lumen arterial y el flujo sanguíneo. Actualmente, se considera que es un proceso bastante complejo con un componente inflamatorio importante y en la cual participan elementos celulares de la pared vascular como son las células del endotelio y musculares lisas, células inflamatorias, tejido conectivo, que interactúan entre sí promoviendo el acúmulo de colesterol y la formación de células ricas en lípidos conformando la placa de ateroma.

El evento inicial parece ser el daño de la célula endotelial de la pared vascular lo que produce disfunción endotelial. Este daño endotelial puede ser causado por una variedad de factores como son la hipertensión arterial, el tabaco, factores dietéticos, glucosa elevada, aumento en los niveles de colesterol, etc. El endotelio responde al daño induciendo una respuesta que eventualmente permitirá la formación de lesiones ricas en colesterol, fibrosas, la placa de ateroesclerosis precedida y acompañada por inflamación.

Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, cuando parte de esta se hace inestable y se rompe, rápidamente se genera un trombo, limitando el flujo de sangre aun más y produciendo los síntomas agudos como el Infarto de miocardio o el Ictus isquémico entre otros.

Conocer cómo se desarrolla la ateroesclerosis y los factores de riesgo asociados y causales es importante para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La aterosclerosis es una enfermedad crónica y multifactorial. Los factores de riesgo más relevantes son:

  • Dislipidemia: Corresponde a desórdenes de las concentraciones de lípidos y colesterol que se transportan en nuestro organismo a través de la sangre. El aumento del colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDL en sus siglas en inglés), conocido como el colesterol “malo” es la principal causa de ateroesclerosis. Así lo avalan estudios observacionales, epidemiológicos, de intervención con fármacos reductores de colesterol y estudios genómicos poblacionales.

    El papel de los triglicéridos es más controvertido, pero la evidencia señala una asociación entre niveles elevados de triglicéridos y enfermedad coronaria, especialmente en pacientes tratados con estatinas, y en situación de obesidad, síndrome metabólico y diabetes. El colesterol HDL conocido como el colesterol “bueno”, tiene propiedades antiaterogénicas ya que se encarga de remover el colesterol desde las lesiones ateroescleróticas

  • Hipertensión Arterial: Es la elevación crónica de la presión arterial. Mediante distintos mecanismos se provoca la disminución de agentes vasodilatadores que otorgan las capacidades contráctiles del vaso sanguíneo (disfunción endotelial) y estimula la inflamación vascular, lo cual repercute directamente en la evolución de la aterosclerosis.

  • Diabetes Mellitus tipo 2: Corresponde a un aumento en los niveles de glucosa en sangre, lo que estimula la generación de proteínas glicosiladas, las cuales interactúan específicamente con los monocitos-macrófagos que están presentes en la placa de ateroma, estimulando el proceso aterosclerótico.

  • Obesidad: Se caracteriza por una cantidad excesiva de grasa corporal, lo cual implica un mayor riesgo de presentar distintas enfermedades. Dentro de los efectos que se producen encontramos un permanente estado inflamatorio dado por la liberación de citoquinas desde los depósitos de grasa corporal.

  • Consumo de tabaco: Muchos de los compuestos presentes en el humo del cigarrillo resultan ser tóxicos para el endotelio vascular, dentro de los efectos que se generan está el aumento de las concentraciones de LDL y por el contrario una disminución de HDL, también estos compuestos pueden promover la vasoconstricción, estrechando aún más las arterias ya afectadas por la aterosclerosis.

  • Antecedentes familiares: :a historia de infarto de miocardio o cualquier enfermedad vascular ateroesclerótica en un familiar directo antes de los 55 años en varones y antes de los 60 años en mujeres es un factor de riesgo independiente ya que puede implicar la presencia de factores genéticos responsables.

  • Otros factores modificadores del riesgo cardiovascular: deprivación social, sedentarismo, estrés, enfermedades inflamatorias crónicas, virus inmunodeficiencia humana, enfermedad renal crónica, hígado graso no alcohólico, apnea obstructiva del sueño, etc.

1¿Qué signos o síntomas se pueden presentar?

La aterosclerosis no presenta signos ni síntomas inicialmente. Se manifiesta como tal de forma tardía al estrechar severamente el flujo sanguíneo en un territorio arterial generando por ejemplo un dolor de pecho durante actividades como el ejercicio (angina estable), dolor en las piernas al caminar (claudicación intermitente), entre otros. En el caso de una obstrucción completa dada por la ruptura de una placa y posterior formación trombo o embolia, dependiendo del lugar en el que se produzca la persona afectada puede manifestar dolor de pecho en un estado de descanso (angina inestable), un infarto agudo al miocardio o un accidente cerebrovascular.

2¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza considerando anamnesis, antecedentes tanto familiares como propios de salud y resultados de exámenes médicos, de laboratorio u otras pruebas.

  • Antecedentes: Hay una gran relevancia hacia la presencia de los factores de riesgo antes mencionados en familiares directos como en el historial del paciente.

  • Exámenes médicos: Lo principal consiste en auscultar en busca de sonidos anormales que puedan indicar una mala circulación (por ejemplo, arterias del cuello o en la ingle). Además, de la revisión del pulso en las extremidades, debido a que puede haber debilidad o ausencia de pulso debido a una arteria bloqueada.

  • Exámenes y pruebas: Se realizan diferentes pruebas para lograr diagnosticar la aterosclerosis, entre ellas: Exámenes de laboratorio (perfil lipídico, glucosa, función renal, etc), electrocardiograma, test de esfuerzo, radiografía de tórax, ecocardiografía, y procedimientos más avanzados en caso de indicación por especialista como son la ecografía intravascular, angiografía- tomografía computarizada, angiografía.

3¿Prevención y tratamiento?

La prevención y tratamiento de la aterosclerosis tiene como objetivos:

  • Disminuir los factores de riesgo que están relacionados a la aterosclerosis.

  • Prevenir la aparición de enfermedades relacionadas a la aterosclerosis

  • Reducir la formación de trombos que impliquen el desarrollo de sintomatología aguda.

Tanto para la prevención y tratamiento, se debe:

  • Adoptar una dieta saludable: Se caracteriza por ser variada, equilibrada, suficiente, inocua y de calidad. Esto se traduce en reducir el consumo de grasas saturadas, evitar el consumo de grasas trans, reducir el consumo de carbohidratos simples y por el contrario preferir los complejos, aumentar el consumo de frutas y verduras y por último reducir el consumo de alcohol. La dieta mediterránea es un buen ejemplo de alimentación saludable que ha demostrado disminuir los factores de riesgo y el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

  • Mantener un estilo de vida activo: Evitar las actividades que implican bajo gasto energético, como aquellas que se realizan estando sentado(a), reclinado(a) o recostado(a), si no se pueden evitar, interrumpirlas cada 1 hr con una pausa activa. Por otra parte, cumplir con las recomendaciones de actividad física, que en personas adultas es 30 a 60 minutos de actividad aeróbica (caminata, natación, ciclismo, etc.) 5 veces a la semana a intensidad moderada o vigorosa, dentro de las capacidades de cada persona.

    *Consulte siempre con su médico(a) antes de iniciar la realización de actividad física.

  • Evitar la exposición al humo del cigarrillo.

  • Control de todos los factores de riesgo conocidos: Tratamiento con fármacos reductores de colesterol en situación de alto o muy alto riesgo cardiovascular; tratamiento de la diabetes mellitus, de la hipertensión arterial y de la obesidad en caso necesario.

Fuentes:

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/aterosclerosis#:~:text=La%20aterosclerosis%20es%20una%20enfermedad,se%20encuentran%20en%20la%20sangre
https://www.msdmanuals.com/es-cl/professional/trastornos-cardiovasculares/arteriosclerosis/aterosclerosis#v31786549_es
https://www.minsal.cl/portal/url/item/75fefc3f8128c9dde04001011f0178d6.pdf
https://www.basesmedicina.cl/nutricion/606_dislipidemias/66_nutricion_dislipidemias.pdf